Las autoridades ucranianas rechazaron el plan de evacuación impulsado por Moscú porque la ruta tenía como destino ciudades ubicadas en Rusia. “Que los civiles se vayan al territorio ruso es absurdo, cínico e inaceptable», exclamó Iryna Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. Entretanto, Acnur informó que la cifra de refugiados por la guerra ya supera los 1,7 millones.
El conflicto desatado en Ucrania continúa su rumbo este lunes 7 de marzo, donde Rusia trazó la seguridad de corredores humanitarios para evacuar ciudades locales y evitar que se sigan sumando las bajas de civiles.
No obstante, el Gobierno ucraniano rechazó esta propuesta dado que las rutas de Moscú se dirigían hacia ciudades rusas, lo cual fue tildado de “inaceptable” por Kiev.
Estas son las novedades más importantes del día 12 de guerra en Europa del Este:
- 6:43 (BOG) Rusia no se presentó a la Corte Internacional de Justicia
El país no envió representantes para el inicio del juicio en La Haya por la demanda elevada por Ucrania, quien acusa a Rusia de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al invadir el pasado 24 de febrero.
La jueza presidenta del CIJ, Joan Donoghue, expresó su lamento por la “no comparecencia” de la Federación Rusia en el Palacio de la Paz. En el mismo tono habló Anton Korynevych, el representante ucraniano.
“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, escaló el tono Korynevych.
Entretanto, manifestó que las versiones rusas que alegan «genocidio» por parte de Ucrania hacia la población en Donetsk y Lugansk son “una mentira horrible”.
Kiev le solicita al tribunal que inste a Moscú a no tomar medidas que “agraven o extiendan” el conflicto armado.
- 5:53 (BOG) Acnur subió la cantidad de refugiados a 1,7 millones
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) comunicó hoy que la cantidad de ucranianos que debieron dejar el país por causa de la guerra continuó ascendiendo y ya son más de 1,7 millones.
Según los datos arrojados por la entidad internacional, más de un millón se desplazaron hacia Polonia, mientras 180.000 fueron a Hungría y 128.000 a Eslovaquia. Rumanía, Moldavia, República Checa y Rusia son otros países que han acogido a los evacuados.

Las estimaciones de Acnur siguen manteniéndose en el posible éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos. Además, el flujo es uno de los peores que se viven en Europa desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el cual alcanzó entre 11 y 20 millones de personas.
- 5.20 (BOG) Rusia propone corredores humanitarios, Ucrania los rechaza
Este lunes los rusos crearon rutas seguras para evacuar a la población civil de las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. Sin embargo, el destino de cuatro de esos caminos concluía en urbes de Rusia como Rostov, Bélgorod; las otras dos en Belarús, en Gómel y Gden, donde luego iban a ser trasladados al gigante euroasiático a través de aviones.
Por estos motivos, las autoridades ucranianas se negaron a aceptar el plan, al cual calificaron como “inaceptable”.
A través de su cuenta de Telegram, Iryna Vereshchuk -ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados- dijo que los rusos bloquearon dos veces los corredores humanitarios por bombardear la ruta de los convoyes.
“Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable”, agregó.
Además, Vereshchuk pidió que “el mundo civilizado” ejerza presión a Rusia para que modifique su postura. “Ucrania necesita urgentemente los corredores humanitarios”, apuntó. “Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes”, añadió.
Con EFE, Reuters y AP
