Las autoridades fronterizas de Chile determinaron el día de hoy, cerrar el Complejo Fronterizo Integrado Chungará por 24 horas por los contagios masivos de Covid-19 entre el personal de los servicios controladores en Tambo Quemado y el punto fronterizo. Hasta el momento se sabe que son alrededor de 2.000 los camiones bolivianos que se hallan varados en la zona hace más de dos semanas.
“Debido a la alta positividad en los Test de Antígeno realizados a los funcionarios de os Servicios Controladores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre de recinto hasta mañana a las 12:00 Hrs. aproximadamente”. Es lo que establece el comunicado de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota.
Como señala el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien estuvo en la frontera el día jueves, esta situación afectaría en gran medida a las exportaciones e importaciones en Bolivia, perdiendo 10 millones de dólares por día. Además de afectar gravemente a la salud de los chóferes del transporte pesado, que deben soportar temperaturas incluso bajo cero.
“Se desplegará n equipo de salud para poder atender os casos de infecciones respiratorias que han adquirido nuestros hermanos transportistas que están en condiciones muy complicadas”. Aseveró Blanco tras su visita a la frontera el día de ayer.
