La Paz, 26 oct.- German Cachi, ejecutivo de Futecra, advierte un posible incremento en el precio de la carne debido al contrabando del producto bovino y a las exportaciones de los ganaderos. Según Cachi, en abril se tuvo un convenio con el gobierno donde se determinó frenar el contrabando, convenio que no se cumplió hasta el día de hoy, “¿Dónde está el control? ¿Quiénes controlan?”
“Queremos informar que hemos tenido un último ampliado el día de ayer en los previos del matadero, donde, la verdad sacamos determinaciones para venir, ahora mismo estamos en Cochabamba para un ampliado nacional en el cual también se van a tomar determinaciones. Nosotros ya hemos agotado, queremos informar eso a la población, hemos advertido que se iba a venir esta situación de la alza de precio porque había exportación y contrabando, de esa manera el mes de abril hemos tenido un convenio con el gobierno. En esa firma se determinó que vamos a frenar la exportación, frenar el contrabando pero, lastimosamente no fue así” comentó German Cachi en una entrevista para RTP.
Según indica el ejecutivo de Futecra, no existe control hacia el lado occidental, ya que el producto bovino se va hacia el Perú. Cachi señala que el Gobierno, mediante Senasag habilita el movimiento hacia las fronteras y que gracias a su convenio con los exportadores sacaron todo el producto hasta el mes de agosto.
“Tenemos resultados del contrabando que más nos afecta a nosotros, al lado occidental porque el ganado se fue hacia el Perú. ¿Dónde está el control? ¿Quiénes controlan? A que haya movimiento en camiones con RTAs. El Gobierno mediante Senasag, ellos les autorizan el movimiento y fácilmente con eso abarcan todo el país, entonces con esa orden ellos ya se van a las fronteras diciendo que es para cría y después el ganado desaparece. […] Los exportadores, las empresas que tienen convenio con el gobierno lo han sacado todo hasta el mes de agosto y han pedido seis mil toneladas más para estos últimos tres meses y miren como nos afecta”.
Por otro lado el gobierno central afirma que el abastecimiento de carne de res no se detendrá en los mercados locales e indican que el alza de precio en el kilo de carne se debe solo a las exportaciones.