La Paz, 23 jul (Radio Splendid).- El procurador del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó este viernes que el informe preliminar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que será presentado al gobierno boliviano que contribuirá a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en 2019.
“Esto va a coadyuvar de sobremanera y orientar a la investigación que existe en el país, tenemos varios procesos que se iniciaron de manera ordinaria. Es importante conocer este informe internacional porque por los alcances que tiene y por el mandato que se acordó entre el Estado boliviano y la OEA a través de su grupo de expertos para coadyuvar con las investigaciones de los hechos de violencia, violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han suscitado en ese periodo, particularmente con el golpe de Estado”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019. Tiene como objetivo coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
El 23 de noviembre del 2020, en La Paz, con respaldo del gobierno de Luis Arce, que los expertos comenzaron sus labores. Retomaron las investigaciones la segunda semana de enero de 2021 luego de una etapa preliminar de investigación y una pausa por fin de año.