La Paz, 23 jun (Radio Splendid). – La Alcaldía de La Paz informó que, por hacer fogatas en el municipio, la sanción económica es de 211 bolivianos y para las personas que ocasionen incendios es la privación de la libertad, con una pena mayor de hasta seis años.
“La multa es de 500 UFV (Bs 211) para quienes hagan fogatas y para los que generen incendios, hay reclusión”, preció el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero. La sanción por las fogatas está determinada en el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz (Regam).
El Art. 206 del Código Penal establece que, si el incendio crea un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con cárcel de dos a seis años. “Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que, con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad”, detalla la normativa legal.
“Muchas familias no van a pasar un San Juan porque tienen que atender a sus familiares enfermos”, dijo Campero con el fin de concientizar a la población paceña de que las quemas afectan la salud de los pacientes con la enfermedad del coronavirus.
La Alcaldía de La Paz anunció que activará desde las 18:00 de este miércoles un operativo de control para evitar fogatas por San Juan e incendios forestales con el desplazamiento de 350 funcionarios de varias reparticiones municipales; además que usará drones para detectar a algún infractor y desplegará personal para controlar la venta de salchichas y pirotecnia.