La Paz, 25 may (Radio Splendid).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, comunicó que le día de ayer, se realizó una denuncia en relación a la Caja Nacional de Salud en el departamento de Cochabamba y explicó que inmediatamente se solicitó un informe sobre el caso.
En ese sentido la viceministra informó que la CNS de Cochabamba se provisiona de 270 balones de oxígeno al día, para atender a los pacientes, “En esa área, no falta oxígeno, tienen los medicamentos y les va a llegar más medicamentos”, dijo Hidalgo y señaló que los contratos para el suministro de oxígeno en hospitales están garantizados hasta fin de año.
El informe oficial de la CNS confirma que las personas fallecidas a causa del covid-19 en el departamento de Cochabamba, no perdieron la vida por falta de oxígeno, ya que se corroboró el abastecimiento de los 270 balones diarios.
A la vez, los responsables de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba comunicaron que el número de fallecidos por covid-19 la noche del lunes en el Hospital Obrero 2; fueron cinco personas, cuatro de ellas ya se encontraban internadas y una esperaba por espacio para ser ingresada.
La administradora regional de la CNS, Jhenny Magne, dijo que el abastecimiento de oxígeno para este recinto hospitalario es normal.
Aclaró que el conflicto sucedido con familiares de pacientes COVID internados la noche de este lunes fue por la desinformación y que incluso ocasionó pánico en muchos de ellos que se dieron la tarea de comprar tubos de oxígeno de forma particular e intentar ingresarlos por la fuerza al hospital.
Por su parte la viceministra Hidalgo recomendó a la ciudadanía internar a sus familiares contagiados de coronavirus cuando empiezan a sentir afecciones respiratorias, explicó que cuando se interna a los pacientes de manera oportuna se pueden realizar tratamientos por vía intravenosa y la persona afectada tiene muchas más probabilidades de vencer y salir con éxito de las afecciones del Covid-19.