El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, afirmó que las mafias del contrabando serán los sectores más golpeados tras la implementación del nuevo régimen cambiario flexible. Según la autoridad, la nivelación legal del precio de la divisa con la realidad del mercado restará incentivos a quienes introducen mercancías de forma ilegal al país.
Justiniano explicó que el esquema anterior beneficiaba a los contrabandistas porque compraban productos en Bolivia con un dólar oficial que ya no reflejaba el mercado, y al vender fuera recibían pagos en dólares, soles u otras monedas. “Al regresar ese dinero al país obtenía muchos más bolivianos”, detalló. Con el nuevo esquema, esa diferencia cambiaria desaparece.
LEÉ TAMBIÉN: Aduana Nacional aplicará régimen cambiario flexible en importaciones desde el 4 de julio
La medida fue adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y delega al Banco Central de Bolivia la transición técnica. El Gobierno busca frenar las distorsiones especulativas, canalizar el flujo de divisas por el sistema financiero formal y proteger la producción interna frente a la competencia desleal.
Consultado sobre los alcances técnicos de la flexibilización, el ministro evitó pronunciarse. “Es el Ministerio de Economía quien tiene que dar las explicaciones respectivas a cabalidad. No le corresponde a esta cartera dar explicaciones sobre economía”, señaló. Aun así, sostuvo que el principal efecto será perjudicar al contrabando.
LEÉ TAMBIÉN: Vicepresidente alerta que el tipo de cambio flexible puede disparar «inflación y devaluación» sin respaldo fiscal
El anuncio se da un día después de que el Gobierno informara la transición al régimen flexible, que entrará en vigencia este lunes y sustituirá el tipo de cambio fijo vigente desde 2011. El Ministerio de Economía indicó que el cambio apunta a fortalecer la estabilidad económica, equilibrar la balanza de pagos y responder a la escasez de divisas.

