Mientras siguen las filas en los surtidores de La Paz, algunos usuarios de las redes sociales ofrecen gasolina a través de sus cuentas de Facebook. En medio de la escasez, el combustible se vende fuera de norma a precios muy por encima de lo oficial.
“En venta gasolina limpia, 10 litros”, dice una publicación donde se pretende comercializar el combustible. Desde diciembre de 2025, con la eliminación de la subvención, la gasolina especial cuesta Bs 6,96 el litro en las estaciones de servicio.
LEE TAMBIÉN: Diputado Huiza exige al Gobierno abastecimiento urgente de diésel ante la afectación directa a la producción
En el mercado negro el carburante sube a más de Bs 20 o Bs 30, según conductores que necesitan cargar para trabajar. Durante los más de 50 días de bloqueos, el bidón llegó a Bs 45 o más por litro.
Conductores denuncian que hay personas que compran en bidones y luego “revenden” el producto. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió que, por recorte de presupuesto, tiene menos personal para fiscalizar la venta. La Policía también alertó por estafas en redes, donde piden pagos con QR y luego la publicación desaparece sin entregar el combustible.
LEE TAMBIÉN: Venezuela suma 920 muertos por los terremotos y recibe ayuda internacional
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que el suministro se regularizará en “los próximos cuatro días” en La Paz. Mientras tanto, las ofertas en redes siguen y el riesgo de estafas crece.

