La Paz, 26 feb (Radio Splendid).- Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó inhabilitar a Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, al constatarse que tiene vigente un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda con el Estado, los líderes de oposición cuestionaron y criticaron esa decisión.
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, afirmó la decisión es un complot electoral de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) February 26, 2021
El excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga aseguró que por presión del MAS, el TSE inhabilitó a Reyes Villa y «se burlan del electorado de Cochabamba».
Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH. pic.twitter.com/3FxbBttkTq
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) February 26, 2021
Samuel Doria Medina dice que repudia la inhabilitación de Reyes Villa con el uso de la justicia para afectar las elecciones.
Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambinos elegir “ellos mismos su propio gobierno”, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos.
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) February 26, 2021
La decisión fue a consecuencia de un recurso extraordinario de revisión que presentó el MAS, con documentos sobre la deuda de Reyes Villa.
“INHABILITAR al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, dice la resolución del TSE.
La deuda es cuestión es de 2,3 millones de bolivianos por un proceso iniciado en 2006, en que se acusa a Manfred de la compra de seis vagonetas que no estaban presupuestadas cuando era prefecto de Cochabamba.
