La Paz, 14 septiembre (Radio Splendid).-El candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, propuso nacionalizar la comercialización la hoja de coca para frenar el narcotráfico en Bolivia, evitar se estigmatice al país, contamine a la juventud y atraiga la criminalidad.
“Vamos a nacionalizar la comercialización de la coca y espero pues que el MAS (Movimiento Al Socialismo) sea consistente y que dejen de ser tan neoliberales en el Chapare y que apoyen la propuesta de que el Estado sea el que controle la comercialización de la coca”, apuntó Quiroga en entrevista con un medio televisivo.
Indicó que si un producto se está destinando a fines ilícitos, –en este caso la coca–, el Estado tiene la obligación de controlar la compra, distribución y comercialización de ese producto y de esa forma no se desvíe al narcotráfico. Dijo que para hacer posible el control del comercio ilegal por la vía fluvial, terrestre y aire, será necesario la cooperación de todas las agencias de seguridad de los países a los que va la cocaína. Apuntó a Argentina y Brasil como los principales mercados.
Recordó que en el gobierno del expresidente Evo Morales, los informes de la Organización de las Nacionales Unidas, la UNDOC, indicaban que el 90% de la coca producida en el Chapare se iban al mercado ilegal. En ese sentido, – si “Tuto” llegara al Gobierno–, pidió al MAS ser conscientes de lo que está sucediendo en el Chapare en el tema de la producción de la coca y dejar que el Estado tome el control.
Asimismo, dijo que la coca producida en los Yungas de La Paz “es y será siempre siendo legal, milenaria y tradicional”.
