La Paz, 15 jul (Radio Splendid).- La Diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco, cuestionó la aprobación por parte de la Cámara de Senadores la aprobación del Proyecto de Ley del uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Coronavirus.
“Nosotros creemos que se deben hacer una serie de consultas importantes, porque quienes componemos y somos miembros en el parlamento, son pues políticos, no son médicos, no son científicos, entonces lamentablemente creo que se ha tomado una decisión que no necesariamente este respaldada en base a un informe médico y a un informe científico”, dijo Franco en una entrevista.
La parlamentaria dijo que es arriesgado que se “promocione” el uso del dióxido de cloro, y además, que la gente se automedique o autoaplique la misma.
“Creo que se está corriendo un enorme riesgo, y uno de los riesgos de esta situación es promocionar la automedicación de las personas que padecen covid, por tanto creo que en esto hay que tener bastante cautela y prudencia”, acotó.
De acuerdo a la norma, esta determinación durará mientras exista el riesgo de contagio del Coronavirus, y la producción de la solución de dióxido de cloro estará bajo laboratorios públicos o privados autorizados por el órgano rector competente, debiendo cumplir con las medidas de calidad e incluir al final del producto información que acredite la composición, dosificación, precaución y cuidados a la hora de consumir.
Los laboratorios o universidades podrán comercializar directamente al Gobiernos central, gobernaciones y municipios y/o farmacias legalmente constituidas, éstas últimas también podrán vender sin necesidad de receta médica. Asimismo, los gobiernos departamentales y/o municipales deberán garantizar el suministro de la solución de dióxido de cloro en el sistema de salud público.
La norma señala, además, que el Órgano Ejecutivo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas deberá realizar campañas sobre el uso adecuado de la solución de dióxido de cloro.
