La Paz, 21 de agosto (Radio Splendid).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que el paro cívico nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales es un «fracaso».
«Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal”, señalo Canelas.
La oposición afirma que la candidatura de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones del 20 de octubre próximo en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.
La jornada del martes, los comités cívicos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija decidieron acatar el paro de 24 horas a pesar de que los grupos opositores de los otros departamentos del país decidieron suspender esa medida en solidaridad con los afectados por los incendios forestales en Santa Cruz.
«Al final lo que hace un carro de la basura, un maniquí y un poco de tierra no defiende la democracia, eso está claro; perjudica a la gente que tiene que trabajar, es injusto y es poco democrático que un montón de tierra o un maniquí perjudique a esa gente a llegar a su fuente de trabajo», manifestó Canelas.
Asimismo el diputado tarijeño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco, aclaro que en el departamento de Tarija se puede evidenciar que solo es un paro de banderas.
“Es un paro de banderas, es un paro de la gobernación y alcaldía tarijeña, los cuales están obligados, no hay contundencia ya que el sector gremial y de transporte trabajan con normalidad no se cumplió este paro por que produce un daño a los tarijeños” señalo el legislador tarijeño.
