Santa Cruz, 21 de agosto (Radio Splendid).- El candidato presidencial por Bolivia Dice No, y senador nacional Oscar Ortiz, indicó que hace más de dos años presentó una denuncia contra el anterior Consejo de la Magistratura por la manipulación de exámenes de competencia y la venta de cargos, lo que generaba un círculo vicioso que afectaba al ciudadano, dejándolo expuesto a la extorsión, pero su denuncia fue demorada.
«Hace unos años presentamos una Propuesta de Reforma de la Justicia, buscando una verdadera institucionalidad, una carrera en la cual los operadores de justicia sean institucionalizados, de carrera, y acabemos con el pasanacu de cargos que hay entre los altos tribunales, donde se intercambian entre magistrados cargos para sus parientes, sus hijos, sus parejas. Esto tiene que acabar», expresó el legislador.
Ortiz agregó que los indicios apuntan a varios clanes que maneja la justicia en el país, recordando que el diputado José Carlos Gutiérrez ya denunció la intromisión del presidente de diputados Víctor Borda en designaciones irregulares.
«Lo que a mí me llama la atención es porqué siguen operando y desempeñando sus funciones los responsables de estos clanes. Por ejemplo hace ya más de dos meses, la propia Policía dijo que había un magistrado que protegía a este señor sindicado de narcotráfico de apellido Montenegro, pero ese magistrado sigue desempeñando sus funciones. ¿Qué podemos esperar de la justicia? Si aquí el gobierno del MAS, con tal de que le aprueben su reelección o le firmen todas las resoluciones que ellos plantean, dejan en los mismos cargos a aquellos sobre los cuales existen todos estos indicios de corrupción, de protección al narcotráfico, de comercio con las sentencias», manifestó el líder político.
