La Paz, 26 jul (Radio Splendid).- Esta jornada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Ambar Energía de Brasil firmaron un contrato para venta de gas natural boliviano de al menos 2,2 millones de metros cúbicos de al día (MMmcd) al Estado de Mato Grosso.
«Esto que abre hoy, la firma de 2,2 millones de metros cúbicos y seguramente en un futuro serán 4, serán 6, pero participa de manera accionaria en emprendimientos (…), esto es la muestra de los primeros contratos con Acron (empresa rusa), hoy con Ambar y seguiremos firmando y esa es la certidumbre, la garantía que el gas boliviano tiene mercado», declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Asimismo, explicó que con la venta del Gas Natural, YPFB tiene la posibilidad de participar como accionista en la termoeléctrica ubicada en Cuiabá, con lo que se consolida la internacionalización de la estatal.
«También tenemos la posibilidad de participar de accionistas en las inversiones, futuras. Hoy la planta de Ambar produce 500 megas hay una disponibilidad de crecer a mil megas más», añadió.
Ámbar Energía es una compañía de la J&F Investments S.A., el mayor grupo económico privado de Brasil, presente en más de 30 países. Tiene activos de generación como el Proyecto Integrado de Energía Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso, con una planta de energía térmica y un conjunto de gasoductos que transportan gas natural de la localidad de Chiquitos, en Bolivia hasta el estado de Mato Grosso.
