La Paz, 22 jul (Radio Splendid).- Cientos de comerciantes de ropa usada se movilizan este lunes en al menos cinco capitales de departamento, exigiendo la modificación del decreto supremo 28761 que prohíbe la importación de este tipo de producto.
En La Paz la movilización comenzó en la avenida Montes y se desplegó por calles y avenidas del centro der la urbe. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Prendería a Medio Uso, Giovanny Illanes, dijo que exigen que se frene el decomiso porque esta actividad se constituye en la única fuente de ingreso de muchas familias en el país.
“Después del cuarto intermedio que hemos tenido, comenzamos nuevamente con nuestras movilizaciones a nivel nacional”, anunció.


En la ciudad de Santa Cruz también se registran movilizaciones de este sector. Según reporte del diario El Deber, más de un centenar de personas iniciaron esta mañana una ruidosa marcha desde el aeropuerto internacional de Viru Viru y se dirigen hacia las oficinas del Conaltid, donde realizarán una protesta.
En Oruro, según reporte de medios locales, los comerciantes marchan hacia la plaza 10 de Febrero y prevén realizar un cabildo en la avenida Cívica de esa ciudad.
En Cochabamba el panorama es similar, con marchas de protesta de los comerciantes de ropa usada por las principales calles de avenidas.

En Tarija, según informa el portal web El periódico, este lunes los comercializadores de ropa usada comenzaron su protesta muy temprano con bloqueos en las cuatro esquinas de la plaza Luis de Fuentes.
El Decreto Supremo 28761 aprobado en 2014 prohíbe la importación y venta de ropa usada, pero la norma no logró frenar el contrabando de esta mercadería y la expansión de puntos de venta en las principales ferias de Bolivia.
Los comerciantes de ropa usada demandan una reunión con el presidente Evo Morales para que legalice la importación y venta de prendería a medio uso.
