Sudan 22 Jul (BBC).- Las RSF son ahora el verdadero poder en Sudán. Son un nuevo tipo de régimen: un híbrido de etnia miliciana y empresa comercial, una fuerza mercenaria transnacional que ha capturado un estado.
Su comandante es el general Mohamed Hamdan «Hemeti» Dagolo. Él y sus combatientes han llegado muy lejos desde sus días iniciales como una caótica milicia árabe menospreciada como los «Jangaweed».
Las RSF fueron formalmente establecida por decreto del expresidente Omar al Bashir, en 2013. Pero su núcleo de 5.000 milicianos había estado armado y activo desde mucho antes.
Su historia empieza en 2003, cuando el gobierno de Bashir movilizó a arrieros para luchar contra insurgentes africanos negros en Darfur.
«Estos son los Janjaweed»
El núcleo de los Janjaweed eran arrieros de camellos de las ramas mahamid y mahariya del grupo étnico rizeigat de Darfur del Norte y las regiones vecinas de Chad. Rondaban a lo largo del filo del desierto antes de que la frontera fuera demarcada.
Durante la guerra y masacres de Darfur de 2003-2005, el líder más famoso de los Janjaweed era Musa Hilal, jefe de los mahamid.
A medida que estos combatientes daban muestra de su sangrienta eficacia, Bashir los formalizó como una fuerza paramilitar llamada Unidades de Inteligencia Fronteriza.
Una de las brigadas, activa en el sur de Darfur, incluía un joven combatiente particularmente dinámico, Mohamed Dagolo, conocido como «Hemeti» por su cara de bebé. Hemeti es como una madre le diría cariñosamente a un «pequeño Mohamed».
Desertor escolar convertido en pequeño comerciante, Hemeti era miembro del clan mahariya de los rizeigat. Algunos dicen que su abuelo fue un jefe menor cuando residían en Chad.
Un interludio crucial en la carrera de Hemeti ocurrió en 2007, cuando sus tropas quedaron desconectadas por la falta de pago por parte del gobierno.
Se sintieron explotadas al ser enviadas al frente, acusadas de atrocidades y luego abandonadas.
Hemeti y sus combatientes se amotinaron, prometiendo combatir contra el gobierno de Jartum hasta «el día del Juicio Final», y trataron de negociar un acuerdo con los rebeldes de Darfur.
Un documental rodado durante esta época, llamado «Estos son los Janjaweed», lo muestra reclutando voluntarios del grupo étnico de africanos negros de Darfur, los fur, para que combatieran al lado de sus milicianos árabes, sus antiguos enemigos.
Aunque los comandantes de Hemeti son todos de su propio clan mahariya, él ha estado dispuesto a reclutar hombres de todos los grupos étnicos.
En una reciente ocasión, las RSF absorbieron una facción separatista del rebelde Ejército de Liberación de Sudán (SLA) -liderado por Mohamedein Ismail «Orgajor», de la etnia zaghawa -otra comunidad de Darfur vinculada a los rebeldes.
