La Paz, 10 jul (Radio Splendid).- El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, confirmó la muerte de Gustavo Vidales, médico que estaba internado en el hospital Obrero de La Paz, falleció la madrugada de este miércoles por un daño multiorgánico en los riñones, hígado y cabeza a causa del arenavirus.
Vidales permanecía en terapia intensiva tras el contacto que tuvo con la médico interna, Ximena Cuellar, que perdió la vida por el contacto con el paciente cero, Macario Gironda, en Caranavi, Yungas.
El paciente fue tratado con ribavirina, un antiviral que dio buenos resultados ante otros casos de fiebre hemorrágica en el pasado.
«La enfermedad avanzó muy rápido, tuvo una hemorragia y se extendió a todo su cuerpo y a todos sus órganos y ya no aguantó», confirmó Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).
En el caso de Ortiz, el otro médico que también tuvo contacto con Cuellar, su situación es crítica.
“En estos días hubo un problema renal, posiblemente hoy día comience una diálisis porque está con falla renal. Lamentablemente el doctor Ortiz, el amigo, compañero y colega, en vez de mejorar está empeorando “, informó el director de la Clínica Petrolera, doctor Óscar Oliden.
Desde el Ministerio de Salud se anticipa que su titular, Gabriela Montaño, brindará una conferencia de prensa a las 10:30.
#deultimo#RadioSirmes
El Dr Gustavo Vidales, colega del Instituto Gastroenterologia Boliviano Japones y quien atendió a la interna Ximena Cuellar, diagnósticado por #Arenavirus, falleció en horas de la madrugada por una complicación multiorgánica. La información fue confirmada. pic.twitter.com/uyZXrunuWK— SIRMES LA PAZ (@SirmesLP) July 10, 2019
