La Paz, 10 jun (Radio splendid).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, denunció hoy el intento de «boicot» a los comicios del 20 de octubre por parte de políticos y cívicos de oposición, quienes anunciaron una marcha y plantón en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esta jornada, y aseveró que en los últimos 13 años en Bolivia no hubo fraude tal como esos grupos de derecha pretenden posicionar.
La advertencia la hizo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde se refirió a la convocatoria lanzada para hoy por estos grupos a una marcha que exigirá la renuncia de los vocales del TSE y demandará elecciones limpias.
“Nos sorprenden con una marcha que se dirige a presionar al Órgano Electoral en un intento renovado de llevar adelante un boicot a las elecciones generales”, afirmó el ministro para luego advertir: “Manifestaciones de este tipo terminaron con protestas en Santa Cruz. No queremos creer, pero la evidencia apunta en esa dirección, lo que están buscando es promover la violencia contra las instituciones encargadas del proceso electoral”.
Recordemos que cívicos y políticos de oposición aglutinados en la Coordinadora Nacional de la Democracia (Conade) anunciaron para esta jornada una marcha en la ciudad de La Paz para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y defender el «21F».
Por otra parte lamentó que los opositores ahora promuevan una medida de protesta con similares características, más aún cuando varios de los candidatos ya se encuentran realizando campaña rumbo a los comicios de octubre, lo que consideró un implícito reconocimiento a los actores que administran el proceso electoral.
“Los actores políticos ahora deberían concentrar sus esfuerzos en hacer propuestas políticas y no perjudicar a la institucionalidad electoral”, afirmó, luego de recordar que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el trabajo que realiza el TSE.
