Un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y la ANH permitió descubrir un presunto desvío ilegal de diésel en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que el combustible sería destinado a actividades de minería ilegal en el norte de La Paz.
Según la investigación preliminar, una cisterna que debía descargar en el surtidor Virgen de Cotoca ingresó a un garaje contiguo. En ese lugar transfirió el carburante a otra cisterna que, presuntamente, tenía como destino final la minería clandestina. También fue secuestrada una tercera cisterna vacía que esperaba recibir combustible de otros camiones para continuar con el mismo procedimiento.
LEÉ TAMBIÉN: Gobierno reporta cinco días sin bloqueos y refuerza patrullajes tras el Estado de Excepción
El operativo dejó un chofer y la administradora del surtidor aprehendidos. Otros dos conductores lograron darse a la fuga, mientras que el propietario del surtidor, quien se encontraría en La Paz, es buscado para que responda ante la justicia.
El ministro Oviedo afirmó que existen indicios de que detrás del tráfico de combustible operan organizaciones criminales dedicadas a abastecer actividades ilegales, como la minería clandestina e incluso el narcotráfico. Señaló que los propietarios del surtidor conocían el mecanismo de trasvase y facilitaron infraestructura para ejecutar el presunto delito.
LEÉ TAMBIÉN: Incendio de gran magnitud consume una vivienda en la zona sur de Cochabamba y deja 14 damnificados
La ANH y la Policía anunciaron que intensificarán los controles en todo el país para frenar el desvío de combustibles, práctica que atribuyen al desabastecimiento y a las largas filas en los surtidores. Las cisternas serán incautadas y el combustible recuperado será entregado a YPFB, mientras continúan las investigaciones para identificar a todos los involucrados.

