El presidente del Estado, Rodrigo Paz, solicitó este miércoles al Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y a la Justicia actuar con firmeza y sancionar a aquellos que le hicieron daño al país y a la sociedad durante el conflicto social.
Durante su intervención en los actos oficiales por el bicentenario de la Policía, el primer mandatario precisó la diferencia entre la reivindicación social y la protesta, la cuales están amparadas en la Constitución Política del Estado (CPE), con hechos de violencia de parte de grupos “infiltrados” que impulsan otros pedidos con una “lógica política narcoterrorista”.
“Pedir respetuosamente, a través de los diferentes ministerios del Gobierno y los diferentes ministerios, pero a su vez también a la Justicia y a la Fiscalía, actuar con firmeza (contra) aquellos que han hecho daño en estos 50 días”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Andronico plantea “dejar atrás poco a poco” los bloqueos para fortalecer el diálogo y la inclusión
Paz Pereira remarcó que debe haber responsables por los 50 días de bloqueo y pidió a las instituciones correspondientes promover sanciones que incluyan cárcel a los responsables por los perjuicios ocasionados. “El que quiera dialogar, el que quiera progresar, generar soluciones en cualquier espacio siempre estará el Gobierno a la orden”, sostuvo.
Aunque no mencionó nombres, los ministros de Gobierno y Defensa, Marco Antonio Oviedo y Ernesto Justiniano, respectivamente, apuntaron al expresidente Evo Morales de ser el promotor de las movilizaciones que pedían la renuncia del presidente. Entretanto, diferentes sectores productivos responsabilizan al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y al líder de la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, Vicente Salazar.
EL jefe de Estado remarcó que los cortes de vías generaron un daño económico considerable en todo el país. Como ejemplo, mencionó que solo en carreteras, los perjuicios superan los 90 millones de bolivianos.
“Quién va a pagar eso. Tiene que haber responsables y ahí estaremos firmes todas las instituciones”, aseguró.
Asimismo, Paz destacó el profesionalismo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) que “midieron los tiempos” y supieron “cuándo tomar las acciones adecuadas” para evitar confrontaciones con los sectores movilizados con desenlaces fatales, y apostar por el diálogo.
En esa línea, anunció que la implementación del Estado de excepción “generó una línea de conducta para reencontrar a la patria a través de sus instituciones”. “La democracia es firme, todo dentro de la democracia, nada fuera de ella, todo dentro de la Constitución”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Inglaterra empata 0-0 con Ghana y complica su pase en el Mundial 2026
Agregó que aquí ya no sirve el concepto de “le metemos nomás” porque aseguró que ahora “se trabaja con orden y con la ley”.
Paz garantizó también que en el tiempo de gestión que le queda, recuperará todo el territorio “que hoy día no nos pertenece” –según dijo– por la apropiación de algunas organizaciones, en el marco de que todo el país debe enmarcarse bajo el amparo de la Constitución. “Aquí no hay dueños de territorios ni de sectores”, dijo.

