Luego de 53 días de conflictos sociales, la Terminal de Buses de La Paz anunció la reanudación de las salidas hacia Cochabamba y Santa Cruz y, en consecuencia, quedaron habilitados todos los destinos nacionales.
“De acuerdo al reporte emitido por personal de Tránsito, las salidas hacía los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz quedan habilitadas desde este momento”, indica un comunicado difundido este martes.
Sin embargo, la administración recomendó a las empresas operadores y a los viajeros mantener precaución durante sus desplazamientos y mantenerse atentos a los informes oficiales sobre el estado de las carreteras.
LEE TAMBIÉN: Por bajas temperaturas, Educación de La Paz amplía 15 minutos el horario de invierno
La tarde del lunes, la Terminal de Buses restableció las salidas hacia Tarija, Tupiza, Villazón, Sucre, Potosí, Uyuni, Llallagua y Oruro. Faltaban los trayectos a Cochabamba y Santa Cruz, debido a las protestas que impulsaban sectores afines al expresidente Evo Morales.
Sin embargo, el exmandatario y dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico declararon un cuarto intermedio en sus protestas y los sectores movilizados en el kilómetro 50 de la carretera hacia la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz, firmaron un acuerdo con el gobernador Juan Pablo Velasco y levantaron los bloqueos.
Respecto a los viajes internacionales, la administración señaló que las salidas hacia Arica e Iquique, en Chile, y Buenos Aires, Argentina, comienzan a normalizar. Hasta el momento, no existe información sobre la reanudación de los traslados hacia Perú.
LEE TAMBIÉN: Ministro Justiniano: «Evo no declaró cuarto intermedio por generosidad, el pueblo le dijo basta»
Aunque no se registran bloqueos en la carretera, aún permanecen escombros en la carretera a Desaguadero, principal paso fronterizo entre Bolivia y Perú.
De acuerdo al reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la mañana de este martes no se registraban puntos de bloqueo por conflictos sociales en las carreteras del país.
Entretanto, el Comando Departamental de La Paz informó que continúan las labores para habilitar por completo la ruta La Paz-Copacabana. “Con el uso de maquinaria pesada, se retiran de las vías escombros, piedras y otros materiales utilizados para bloquear la carretera”, señala una publicación oficial.

