Debido a las bajas temperaturas y luego de una evaluación, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz determinó ampliar el horario de invierno por otros 15 minutos adicionales para establecimientos educativos públicos, privados y centros de educación especial de la región.
La determinación surge ante el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para los próximos días.
“Se dispone la ampliación del horario de invierno a partir del 23 de junio de la presente gestión, estableciéndose el ingreso quince (15) minutos adicionales después del horario habitual de invierno en el turno de la mañana y la salida quince (15) minutos adicionales al horario habitual de invierno en el turno de la tarde y noche”, señala un instructivo difundido por la institución.
LEE TAMBIÉN: Ministro Justiniano: «Evo no declaró cuarto intermedio por generosidad, el pueblo le dijo basta»
En total, bajo esta determinación, el horario de invierno será de 45 minutos debido a que, en un inicio, se dispuso una tolerancia de media hora (30 minutos) tanto en el ingreso como en la salida de los estudiantes.
El instructivo rige en los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional, Secundaria Comunitaria Productiva y Centros de Educación Especial.
Asimismo, la Dirección Departamental de Educación instruyó realizar el denominado “Filtro de Aula”, con el objetivo de detectar casos de estudiantes con sintomatología respiratoria, como tos, rinorrea, fiebre u otros signos relacionados para ser remitidos “inmediatamente a su domicilio” para su recuperación.
LEE TAMBIÉN: Tras semanas de clases a distancia, Gobierno anuncia el retorno a la modalidad presencial
También “queda estrictamente prohibido la exigencia del uso obligatorio del uniforme escolar reglamentario, debiendo permitirse y promoverse el uso de ropa abrigada de vestir, adecuada a las bajas temperaturas, tales como chamarras gruesas, chompas, chalinas, gorros, guantes u otras prendas de protección contra el frio”.
Las autoridades educativas y sanitarias recomendaron a los padres de familia reforzar las medidas de abrigo y prevención de enfermedades respiratorias. La recomendación es especialmente para niños y adolescentes, que constituyen la población más vulnerable durante esta época del año.

