El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó este jueves que, en lo que va de la presente gestión, registraron más de 1.000 casos del virus chikungunya, que se esparció rápidamente debido a la época de lluvias, según señaló el organismo de salud.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, alertó que ya son 1028 casos confirmados en Santa Cruz, donde 26 personas fueron hospitalizadas, contando a un bebé que se encuentra en terapia intensiva a causa del virus.
LEE TAMBIÉN: YPFB anuncia importación de crudo y apunta a reactivar refinerías de Santa Cruz y Cochabamba
“Estamos viviendo una epidemia marcada en el inicio del año. Tenemos personas internadas, con secuelas, y actualmente un niño en terapia intensiva”, señaló la autoridad médica.
Asimismo, de acuerdo a Hurtado, este repunte de casos se debe principalmente a la época de lluvias, las cuales permitieron que se acumulen grandes cantidades de agua en recipientes, lo que facilita que el mosquito que transmite este virus incube sus huevos y provoque que esta enfermedad se transmita con mayor rapidez.
LEE TAMBIÉN: Cuba prepara plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EEUU
Hurtado detalló que el virus ataca a las articulaciones y agregó que las secuelas procucto de esta enfermedad pueden perdurar por meses.
Finalmente, la autoridad médica sostuvo que el bebé internado se encuentra al cuidado de especialistas, e informó que el Sedes desplegó un plan de contingencia que involucra la fumigación en viviendas y bloqueos de focos de infección, además de que capacitan a personal médico para que estén preparados para detectar con rapidez posibles casos y posteriormente trabajar con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN: Banco Mundial aprueba financiamiento de $us 200 millones para protección social en Bolivia

