Las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio y Amalia Laura Villca, presentaron un requerimiento a la Fiscalía de Chuquisaca solicitando activar una alerta migratoria contra sus cinco colegas ‘autoprorrogados’ a los que denunciaron por dos delitos.
El documento, presentado este lunes, recuerda que después de que el Ministerio Público admitió la denuncia penal contra los magistrados, corresponde iniciar las investigaciones ante la autoridad jurisdiccional.
LEE TAMBIÉN: Gobierno alista anuncio de nuevas medidas económicas y políticas para el país
“Solicitamos, en calidad de proposición de diligencias, la activación de la alerta migratoria contra los denunciados (…) ya que en su calidad de magistrados del TCP tienen las facilidades de abandonar el país sin responder a la justicia”, reseña parte del documento presentado ante la Fiscalía Departamental.
Según el requerimiento, los denunciados poseen pasaportes diplomáticos y recursos económicos que facilitarían una posible fuga del país. El argumento central es que los investigados posiblemente puedan evitar someterse al proceso penal por los delitos de falsedad ideológica y acoso político contra mujeres, si no se toman medidas inmediatas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia que Comisión de la verdad de Hidrocarburos tendrá su primera sesión esta semana
La denuncia fue presentada por las magistrados electas en 2024. Ambas aseguran que los magistrados, que fueron electos en 2017, prolongaron su mandato de forma irregular e incurrieron en acciones contrarias a la ley.
Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Elizabeth Cornejo son investigados por emitir un auto constitucional el 31 de octubre, que los habilita para una tercera autoprorroga de mandato. Todos finalizaron funciones en diciembre de 2023.
LEE TAMBIÉN: Presidencia absorbe funciones del Ministerio de Justicia; Defensa del Consumidor pasa a Desarrollo Rural
Según la magistrada Prudencio, el auto constitucional fue aprobado en “completo hermetismo” porque el documento no fue enviado a ninguno de las cuarto autoridades judiciales electas en 2024 y solo fue avalado por los cinco ‘autoprorrogados’ sin toman en cuenta a la totalidad de la Sala Plena del TCP.
La decisión final sobre la alerta migratoria será evaluada por la Dirección General de Migración (Digemin), que deberá determinar si existen suficientes indicios para impedir la salida del país de los implicados.
LEE TAMBIÉN: Huawei impulsa la sostenibilidad y la economía circular en el II Encuentro Empresarial de Pacto Global
La investigación por este caso continúa y se espera que en los próximos días la Fiscalía de Chuquisaca informe los avances de las pesquisas y las medidas que podrían implementar para garantizar el desarrollo de la causa penal.

