El exintegrante del Concejo de la Magistratura, Porfirio Machicado, presentó este lunes un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) y viabilizar la destitución del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, por presuntos actos que, según dijo, van en desmedro del propio Gobierno.
Según explicó, la Carta Magna establece mecanismos de revocatoria solo para el presidente, pero no para la segunda autoridad del país, por lo que plantea llenar el “vacío jurídico” con una reforma constitucional parcial que permita activar un proceso específico de destitución.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz posesiona a viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos
Machicado afirmó que existen “suficientes causales” para promover la remoción de Lara, a quien acusó de generar “ingobernabilidad” en apenas 16 días de gestión. “Hay una tranca por el vicepresidente en contra del presidente actual (Rodrigo Paz)”, declaró a radio Fides.
A criterio del exmagistrado, las discrepancias entre Lara y Paz durante los últimos días -que comenzaron por la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa y la destitución de Freddy Vidovic del cargo de titular del ahora extinto Ministerio de Justicia- estarían obstaculizando el funcionamiento del órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Presidencia absorbe funciones del Ministerio de Justicia; Defensa del Consumidor pasa a Desarrollo Rural
Por ello, espera que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta, considerando las declaraciones del vicepresidente contra el presidente Paz, ministros de Estado y el propio Gobierno.
La última vez que Bolivia presenció un proceso revocatorio fue en 2008 que involucró al entonces presidente Evo Morales y a los prefectos, ahora gobernadores, de los nueve departamentos del país. La población decidió renovar su confianza en el jefe de Estado y dar fin a los mandatos de la autoridad de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

