Luego que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz concluyó del conteo de votos de la segunda vuelta electoral, el escrutinio oficial a nivel nacional alcanzó el 100% y confirmó el triunfo del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, según los datos publicados por el máximo tribunal electoral del país.
De acuerdo a los resultados difundidos por la entidad electoral de La Paz, el senador de oposición sumó 54,96% del respaldo electoral, mientras que el exmandatario llegó al 45,04%.

LEE TAMBIÉN: Banegas y Godoy se perfilan como titulares en el «Tigre» para enfrentar hoy a GV San José
A nivel nacional, Paz Pereira logró un 54,96% de preferencia electoral, frente a un 45,04% obtenido por Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, de acuerdo a los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral con el 100% de las actas electorales procesadas.
Los votos válidos alcanzaron el 94,57%; los blancos, el 0,83%; y los nulos, el 4,69%; de un total de 6.711.811 sufragios. emitidos la jornada electoral del 19 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Samsung eleva la experiencia del 4K con su línea Crystal UHD
Los resultados del balotaje computados al 100% confirman la tendencia proyectada por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), la noche del anterior domingo, que declaró como ganador a Paz Pereira con el 54,61%, mientras que Quiroga Ramírez quedó segundo con el 45,39% de la preferencia.

El triunfo de Paz fue reconocido por el presidente del Estado, Luis Arce, exmandatarios, políticos opositores y varios Gobiernos del continente y de Europa que le expresaron sus felicitaciones. Además de Quiroga, quien la noche del miércoles reconoció a su similar del PDC como presidente electo del país y ofreció garantizar su «gobernabilidad» necesaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
LEE TAMBIÉN: Israel identificó a dos cuerpos de rehenes devueltos por el grupo terrorista Hamás
El expresidente se pronunció después de que algunos sectores, incluidos varios de sus seguidores, protestaron en los últimos días contra el resultado de la segunda vuelta y denunciaron un supuesto «fraude», que fue rechazado por el TSE.

