A una semana de la segunda vuelta electoral, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, advirtió que organizaciones sociales afines al oficialismo impulsan la revocación del nuevo Gobierno si se inclina por medidas y políticas que perjudican a la población.
Recordó que Bolivia tiene mecanismos constitucionales para activar este proceso y, en el pasado, el MAS promovió consultas similares contra administraciones que intentaron “someter al pueblo”.
LEE TAMBIÉN: Venezuela: Maduro califica de “bruja demoníaca” a Machado luego de recibir premio Nobel
“Tendría que haber si es que el pueblo es sometido como en otros países. Somos un país revolucionario, tenemos un frente político que luchó por sus clases (sociales)”, expresó el legislador.
Ajpi también criticó las propuestas económicas presentadas por Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, candidatos que disputarán el balotaje presidencial. Lamentó la idea de regresar a un “modelo privatizador” y advirtió que sus secuelas en algunos sectores de la población podrían ser el punto de inicio para impulsar el referéndum revocatorio.
LEE TAMBIÉN: Líderes mundiales celebraron el intercambio de prisioneros entre Israel y Gaza
Según el senador oficialista, las propuestas de ambos candidatos son “engañosas”, ya que prometen recursos que no existen, o ya fueron implementadas en el pasado sin resultados favorables.
Rechazó también la privatización de empresas estatales como la idea de recurrir a préstamos internacionales para asegurar el abastecimiento de combustibles, argumentando que esas acciones hipotecarían el futuro del país.
LEE TAMBIÉN: Encuesta: Tuto Quiroga obtiene 44,9% sobre Rodrigo Paz que tiene 36.5%
Paz y Quiroga definirán la presidencia en un inédito balotaje que se realizará el 19 de octubre. Durante el debate presidencial del domingo, ambos candidatos expresaron su compromiso para colaborar con el ganador de los comicios y mostraron más coincidencias que diferencias a pesar de sus ataques personales en un tenso debate televisado a nivel nacional.
Paz propone medidas graduales en lo referente a los subsidios a los combustibles que están agravando la escasez que atraviesa el país, mientras que Quiroga busca cortarlos y acudir a los organismos financieros internacionales para un “plan de salvataje”.
LEE TAMBIÉN: A 43 años de la democracia, personajes destacan su fortalecimiento en Bolivia
Sin una mayoría clara, los dos candidatos están obligados a construir alianzas políticas para lograr una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que le permita al nuevo Gobierno encarar ajustes urgentes a la crisis económica.

