Un tren regional se descarriló este domingo 27 de julio al final del día en una zona boscosa del suroeste de Alemania, causando al menos tres muertos y varios heridos, según el último balance comunicado por la Policía. Un centenar de pasajeros viajaban a bordo cuando se produjo el accidente, alrededor de las 18:10 (hora local), cerca de Riedlingen, en Baden-Wurtemberg, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Stuttgart.
Contactada por la AFP, la Policía informó inicialmente de cuatro muertos antes de corregir sus declaraciones. No ha dado más detalles sobre el número de heridos ni la gravedad de su estado.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump da «10 o 12 días» a Putin para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania
Por su parte, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn informó de «varios muertos y numerosos heridos». Citando a los servicios de emergencia presentes en el lugar, los medios de comunicación informaron de 34 heridos, mientras que el tabloide ‘Bild’ habló de 50 heridos.
La prensa alemana atribuyó anticipadamente el accidente a un deslizamiento de tierra, ya que, según la información de los servicios meteorológicos, la región se vio azotada por violentas tormentas.
«Ha llovido mucho aquí, por lo que no se puede descartar que las fuertes precipitaciones y el deslizamiento de tierra resultante hayan sido la causa del accidente», declaró Thomas Strobl, ministro del Interior de Baden-Wurtemberg, desde el lugar del accidente.
Por su parte, el canciller alemán Friedrich Merz se mostró «profundamente consternado» y expresó su «solidaridad con las víctimas y sus familiares». «Estoy en estrecho contacto con el ministro del Interior y el ministro de Transporte, a quienes he pedido que pongan todos los medios necesarios a disposición de los equipos de rescate», puntualizó el mandatario en su cuenta de X.
LEE TAMBIÉN: Venezuela: Maduro decreta diez días de celebración por su «triunfo heroico» a un año de su asunción
Según las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los bomberos se afanaban en el lugar del accidente para sacar los vagones amarillos y grises del tren, volcados sobre un costado, en un lugar encajonado y de difícil acceso. Según la prensa alemana, tuvieron que recorrer una larga distancia para llegar al lugar.
Además, se movilizaron helicópteros para evacuar a los heridos a los hospitales de los alrededores. Los pasajeros critican habitualmente el transporte alemán por los retrasos de los trenes y el deterioro de las infraestructuras.
El nuevo Gobierno conservador se ha comprometido a invertir varios cientos de miles de millones de euros en los próximos años, en particular para modernizar las infraestructuras.
En junio de 2022, el descarrilamiento de un tren regional causó cuatro muertos y treinta heridos en los Alpes bávaros (sur). Posteriormente, se abrió una investigación contra tres empleados de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn por sospecha de homicidio por negligencia.
El accidente ferroviario más mortífero de Alemania se produjo en 1998, cuando un tren de alta velocidad descarriló en Eschede, en Baja Sajonia (norte), causando la muerte de 101 personas.


