La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a un zorro andino (Lycalopex culpaeus) del interior de un gimnasio ubicado en la zona 16 de Julio en la ciudad de El Alto. Según la información este ejemplar habría ingresado al lugar donde las personas que se encontraba realizando actividades físicas.
Tras este hecho, la administración del gimnasio llamó a Pofoma, para dar parte sobre la presencia del animal y que las autoridades correspondientes lo puedan recoger para derivarlo a donde sea pertinente.
“En coordinación con la dirección regional de El Alto se hizo la entrega del animal silvestre para posteriormente coordinar con la Gobernación y hacerlo regresar a su hábitat natural”, informó el oficial de la Dirección Nacional de Planta de Pofoma, capitán Romer Loza.
LEE TAMBIÉN: Llallagua: Policía confirma 4 puntos de francotiradores con “fusiles de guerra” en el bloqueo evista
La persona que administra el gimnasio cree que el zorro andino ingresó al local, tras haber escapado de algún domicilio, donde se lo tenía para presuntamente su comercialización en la feria de la 16 de Julio que se realiza los jueves y domingos.
En Bolivia, la venta de animales silvestres está prohibida y es considerada un delito. Las sanciones por el comercio ilegal de fauna silvestre pueden incluir penas de prisión de hasta 8 años, además de multas económicas. La Ley 1333, Ley del Medio Ambiente, y la Ley 1525, así como el Código Penal, establecen estas sanciones.