La presidenta de la Asamblea de los Derechos Humanos, (DDHH) del municipio potosino de Llallagua, Cintia Flores, pide ayuda al gobierno, ya que este jueves, a primeras horas de la mañana “empezaron las dinamitas y los disparos”, también llama a la pacificación, ante la emboscada que dejó cuatro policías fallecidos y decenas de heridos, confirmados por la Policía boliviana, la jornada de este pasado miércoles. A esta petición se suman otras entidades.
En una entrevista, con Radio Splendid, Flores dijo “hay universitarios, hay foráneos, lo que me preocupa, es que las ordenes, son de agarrar rehenes, para violar a las señoritas, no podemos permitir más violencia, (…) a partir de las 7 de la mañana empezaron las dinamitas y los disparos. Pido la pacificación, ¡señor presidente, mande ayuda a Llallagua!”.
LEE TAMBIÉN: Violencia en Llallagua: Difunden lista de 19 personas heridas y en estado crítico
Asimismo, el Obispo de Potosí, Renán Aguilera, alegó: “Mirar al otro como lo que somos: hermanos. No somos enemigos, no podemos levantar la mano contra el hermano, no podemos levantar las armas contra los propios hermanos, contra la propia familia, hombres y mujeres que compartimos la misma tierra, compartimos la misma cultura no podemos agredirnos”, en una entrevista con un medio radial Pío XII.

LEE TAMBIÉN: Tras la muerte de tres policías, Arce dice: “Vamos a seguir haciendo operativos policiales y militares”
Desde la Federación Universitaria Local, llamaron al diálogo y la pacificación: “recordando que solo a través del respeto mutuo, el entendimiento intercultural y el marco legal se puede conseguir una convivencia pacífica, democrática y armoniosa entre sectores sociales, (…) “Exhortamos a todos los actores involucrados a priorizar la vida, la educación y la convivencia pacífica”, señala su pronunciamiento.” Remarcaron.
Por su parte, la cooperativa minera Siglo XX, también alzo la voz ante lo presentado en Llallagua, pidiendo la pacificación entre los ayllus y los pobladores del lugar, tomando en cuenta su historia conjunta.

