El Sector avícola de Cochabamba se declara en emergencia por bloqueos en el departamento y se prevé que 250.000 pollos corren riesgo de ser sacrificados en los próximos días debido a los bloqueos de caminos que impiden el ingreso de alimentos, insumos veterinarios y gas, según el reporte de la presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de Cochabamba, Elizabeth Castellón.
“Vamos a tener que sacrificar, eso es lo que nos han informado nuestros productores socios, los primeros 250.000 pollos ya en estos próximos días si es que no ingresa el alimento a estas granjas”, dijo Castellón.
LEE TAMBIÉN: Militares ingresan a Llallagua tras violentos enfrentamientos entre bloqueadores y comunarios
Los bloqueos en distintos puntos del departamento impiden el ingreso de insumos básicos a las granjas ubicadas en municipios como Santiváñez y Pocona, zonas donde cerca de 250.000 aves ya están muriendo.
“No podemos sacar de muchas granjas del departamento el pollo para llevar a los mataderos, como no están llegando insumos del departamento de Santa Cruz, maíz, soya, realmente estos se han multiplicado en su costo”, dijo por su parte, Iván Carrión, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA).
LEE TAMBIÉN: Bloqueadores saquean comercios en Llallagua tras enfrentamientos con comunarios
Carrión advirtió que los pequeños productores son los más afectados, quienes generalmente compran para el día sus insumos, maíz y soya que no están llegando por los bloqueos.