El viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera, afirmó la tarde de este martes que bloqueadores saquearon centros de comercio en Llallagua, Potosí, tras enfrentamientos con comunarios.
“Son saqueos que se realizan contra los comercios, quienes en la búsqueda de su cotidiano vivir, de su sustento permanente, son agredidos por estas personas, les quitan sus cosas, les roban su mercadería y huyen del lugar impidiendo así una adecuada acción, sin embargo, la Policía boliviana está comprometida en el restablecimiento de este orden y lo haremos junto a nuestra población”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en Llallagua: Gobierno investiga la presunta muerte de una persona
Aguilera confirmó que los pobladores de esa ciudad, “cansados” por los bloqueos, buscaron, en primera instancia, dialogar con la dirigencia del punto de bloqueo en el tramo carretero de ese sector. Sin embargo, “fueron recibidos con agresiones, cachorros de dinamita, disparos de armas de fuego y pedradas”, señaló.
Se identificó a los responsables de los enfrentamientos como Raúl Achata y Milan Mamani, de quienes dijo que promueven «un ataque a la institucionalidad» y cuentan con procesos pendientes en la justicia.
LEE TAMBIÉN: Potosí: Enfrentamientos en Llallagua entre bloqueadores y personas que están en contra de la medida
“Las agresiones se utilizan siguiendo aquellas consignas de ‘quémenlos vivos’, acciones que van contra quienes impiden estos bloqueos y contra la propia prensa, su modo de operar es buscar victimizarse”, detalló el titular de Régimen Interior.