El presidente Donald Trump firmó el 5 de junio de 2025 una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países entre ellos:
- Afganistán
- Irán
- Libia
- Sudán
- Yemen
- Myanmar
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Somalia
- Sudán
La medida que entrará en vigencia el lunes 9 de junio a partir de las 0:01 horas, se justifica en la “protección de la seguridad nacional” y acusa a la administración de Joe Biden de mantener “políticas de puertas abiertas” tras el atentado de Boulder, Colorado.
LEE TAMBIEN: Alerta biológica: Dos chinos detenidos en EEUU por intentar introducir un hongo “agroterrorista”
Trump se ampara en un informe dictado el 20 de enero que evaluó la eficacia de los procesos de selección de visados en esos países ordenando al secretario de Estado Marco Rubio, identificar naciones con “deficiencias” en cooperación consular .

La orden incluye excepciones, residentes permanentes legales (green card), doble nacionales con pasaporte de país no vetado y deportistas que participen en eventos internacionales como el Mundial de Fútbol 2026 y los Juegos Olímpicos 2028.
El medio estadounidense detalló que, además de la prohibición total para los países mencionados, la administración de Trump impuso restricciones adicionales a:
- Burundi
- Cuba
- Laos
- Sierra Leona
- Togo
- Turkmenistán
- Venezuela
Los ciudadanos de estas naciones no podrán solicitar residencia permanente ni acceder a visados de turismo o de estudios en territorio estadounidense.
LEE TAMBIEN: Yango refuerza su compromiso con el país a través de una alianza con la Federación Boliviana de Fútbol
En el caso de Venezuela, se alega falta de cooperación consular y un 9,83% de estancias prolongadas de visado B-1/B-2, lo que ha llevado a suspender visados de turismo, negocios, estudiantes e intercambio cultural.
Críticos señalan que diez de los 19 países afectados están en África y la mayoría tienen población negra, también señalan que lugares como Sierra Leona o Guinea Ecuatorial, no albergan grupos armados que amenacen a Occidente.
Trump rememora su veto de 2017, que terminó modificado tras fallos judiciales, y advierte que esta prohibición permanecerá hasta que los países solucionen las deficiencias señaladas en materia de selección y verificación de visas.

