La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz expresaron su repudio al “brutal ataque” contra la periodista Paola Cadima y el camarógrafo Juan Rodo Adrián, de la red Unitel, cuando realizaban una cobertura informativa en el conflicto de la basura en Cochabamba.
Mientras cumplía con su labor, Cadima “fue violentamente agredida por un grupo de choque que actuó con saña, brutalidad y con una clara intención de intimidarla y silenciarla”, señala un comunicado de ambas instituciones.
LEE TAMBIÉN: Dictan detención preventiva para el chofer que atropelló a un funcionario en La Paz
Cadima fue golpeada, tocada en sus partes íntimas, despojada de sus equipos de trabajo y sufrió un desmayo producto de la agresión y el camarógrafo Juan Rodo Adrián también resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo, según reportó la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa.
Este ataque no solo representa una flagrante vulneración a los derechos humanos y a la integridad de una mujer periodista, sino que también constituye una agresión directa al derecho a la información y a la libertad de prensa, pilares fundamentales de toda sociedad democrática, señalan.
LEE TAMBIÉN: Primera fumata del Cónclave: humo negro indica que aún no logran elegir al nuevo Papa
Las entidades denuncian el uso sistemático de la violencia como forma de intimidación contra la prensa y, en particular, contra las mujeres periodistas, quienes enfrentan agresiones específicas que combinan la represión con el castigo simbólico por atreverse a informar, visibilizar y resistir.

