El combustible es un elemento primordial para las piscinas del cuidado de peces en el trópico de Cochabamba. A raíz del desabastecimiento, en el departamento perdieron alrededor de cuatro mil kilogramos de peces, ya que los mismos murieron, según el dirigente de productores.
Los últimos días en el trópico, los pobladores están aguardando la llegada de carburante, para el bombeo de oxígeno en los criaderos, sin embargo, no obtuvieron respuesta, el combustible no llegó y terminaron perdiendo considerables cantidades de peces, enterrándolos en fosas que los mismos productores cavaron, por tal razón se encuentran “desesperados”.
“Todos los días se están muriendo, el día de ayer cuatro toneladas han sido desechadas. Son 4.000 kilos para el productor; es una pérdida total. Se mueren en la piscina y ya no sirven, cavamos una fosa común y los enterramos”, dijo Juvenal Torrico, secretario de Actas de la Asociación de Productores Piscícolas del Trópico de Cochabamba.
LEE TAMBIEN: ¡Atención pacientes! Trabajadores de salud acatan paro nacional en hospitales públicos
Quien también afirma que esta afectación al sector llega a ser una afectación total para los productores. Es por ello que ahora se encuentran en estado de emergencia.
No sería el único problema que aquejan, sino que de igual manera se hizo mención al alza de precios de los insumos; alimento balanceado, lo que denominan como insostenible y que provocó la baja de varios trabajadores, un promedio de 40%.
LEE TAMBIÉN: La ASUSS conmemora el día mundial de la tuberculosis con una feria de salud preventiva
“De un tiempo a esta parte se ha duplicado el precio de los alimentos, de los insumos, se han triplicado muchas cosas y ya es insostenible para el productor. Desde el año pasado un 40% de los productores han dejado de trabajar, no se puede seguir así”. Aclaró Torrico.
Finalmente, aunque el Gobierno garantizó la normal distribución de combustible, pero el problema aún persiste, afirmó.

