El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Tribunal de Justicia ha dictado sentencia contra varios exfuncionarios implicados en el caso «Gases», que involucra irregularidades cometidas en 2019. Los sentenciados fueron condenados por incumplimiento de deberes, daños y perjuicios, entre otros delitos.
Los sentenciados son: Arturo Murillo Prijic con 5 años y 4 meses, Luis Fernando López Julio con 5 años y 4 meses, Roxana Lizárraga Vera con 5 años y 4 meses; y Héctor Pérez Ortiz con 3 años y 4 meses de prisión. Esta sentencia es un paso importante en el cumplimiento de justicia y la responsabilidad penal por los hechos ocurridos en ese entonces.
LEE TAMBIÉN: Encuentran sin vida a los dos adultos mayores reportados como desaparecidos en Los Yungas
Sin embargo, los tres exministros de Añez, fueron declarados en rebeldía ya que no se presentaron a sus audiencias porque están fuera del país.
En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía informó se colectaron pruebas como el acta de préstamo de los agentes químicos de Ecuador, los planes de vuelo de aterrizaje y despegue del avión Hércules C-130, donde viajaron a Ecuador policías y militares de Bolivia.
Del Castillo destacó que este fallo representa un compromiso con la justicia y reafirmó que el gobierno boliviano no tolerará conductas corruptas que perjudiquen a la ciudadanía. El caso «Gases» ha sido uno de los más controvertidos de los últimos años, y el Ministerio de Gobierno se compromete a seguir trabajando en la búsqueda de justicia para los afectados.