Este miércoles se conoció que falleció uno de los dos menores que se encontraban en estado crítico tras atragantarse con uvas. Se trata de un niño de 8 años que permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont en El Alto.
Mijail Chambi, médico del hospital donde estaba internado el niño, indicó que el menor de edad estaba en terapia intensiva, puesto que tenía heridas en la ventana neurológica y que, pese al tratamiento, no hubo una respuesta efectiva.
«Lamentablemente, el paciente tuvo una consecuencia neurológica terrible. El sábado, tras una ventana neurológica, se observó un cerebro gravemente afectado, lo que condicionó su estado. Finalmente, a solicitud de los familiares, se procedió al retiro de los tubos de respiración y el niño falleció», informó Chambi.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Bloquean la carretera a Viacha cerca a la terminal de buses por diésel
El otro menor, de un año y ocho meses, logró ser trasladado a un hospital público especializado en pediatría, donde recibe control y seguimiento tras dos días de internación. Su estado es estable.
El caso fue reportado la semana pasada, cuando los dos niños ingresaron en estado crítico a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont tras sufrir asfixia por ingesta de uvas. Según los médicos, el caso del niño de 8 años fue más complicado debido a que transcurrieron 20 minutos desde el atragantamiento hasta su ingreso al hospital, lo que derivó en un severo daño neurológico.
Por su parte, el menor de un año y seis meses recibió atención inmediata, lo que permitió extraer la uva de su vía aérea superior antes de que sufriera daños mayores. Ambos niños habían sufrido un paro cardiorrespiratorio, pero solo el más pequeño logró estabilizarse con maniobras de reanimación avanzada.

