“Ya ha sido extraditado con todo lo que corresponde al mandamiento emitido por el tribunal”, dijo este jueves el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sobre la entrega de Maximiliano Dávila a las autoridades de Estados Unidos.
“Llegó un avión con toda la logística para extraditarlo”, confirmó Limpias al acotar que una vez entregado a los oficiales norteamericanos y en el despegue, “se pierde la competencia” sobre el privado de libertad y ahora corresponde a la justicia estadounidense definir a qué cárcel irá y cómo seguirá el proceso por narcotráfico que sigue ese país contra el exjefe antidroga.
Según Limpias, Dávila salió a las 05:40 del centro penitenciario de San Pedro rumbo al aeropuerto internacional de El Alto y a las 08:45 alzó vuelo el avión que llegó desde EEUU para trasladar al último jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que tuvo el gobierno de Evo Morales.
En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en el municipio Villazón, en Potosí, en la zona fronteriza, cuando trataba de pasar hacia Argentina.
A fines de noviembre de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó su extradición.
Es requerido por la justicia del país norteamericano por los delitos de asociación delictuosa relacionada con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.