Autoridades del Gobierno central reportan un total de 9 personas fallecidas producto de las lluvias y riadas en el territorio nacional. Además existen 200 familias que sufrieron el embate de los efectos climáticos.
La cifra inicial que brindó el domingo viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes fue de cinco, pero luego creció a nueve tras el deslizamiento de una mazamorra en la zona Avispa Central Paractito, en el trópico de Cochabamba, que aplastó dos viviendas, dejando cuatro muertos. Este suceso ocurrió el domingo 1 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Justicia boliviana determina la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales a EEUU
La autoridad informó que se tenía el registro de afectaciones en doce municipios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país.
“Hay alrededor de 200 familias entre damnificadas y afectadas y lamentablemente ya se registran cinco personas fallecidas”, indicó.
En el detalle, se precisó que los damnificados son los que padecen de forma directa el impacto de un evento adverso, mientras que los afectados lo sufren indirectamente.
Los fallecimientos se registran desde el inicio de la temporada de lluvias en el país hace un mes e incluyen tres decesos en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Tarija, señaló Calvimontes. Adicional a esas muertes están las ocurridas este domingo, 1 de diciembre, en Avispa Central Paractito.
En Chuquisaca a principios de noviembre murieron dos personas arrastradas por un río que creció por las lluvias en la localidad de Presto, además de un adolescente de 14 años que fue alcanzado por un rayo mientras pastoreaba ovejas en un distrito rural de la ciudad de Sucre.

