Después de un año y siete meses de investigación, la justicia dictó este miércoles la sentencia para dos instructores militares acusados en el caso ‘salto de la muerte’. Ambos efectivos fueron condenados a siete años de prisión, mientras que el tercer implicado fue absuelto, según la información proporcionada por los familiares.
“Se llevó la audiencia de sentencia, son siete años de prisión y uno ha quedado absuelto, pero vamos a apelar. Un capitán y un teniente fueron sentenciados a siete años de cárcel, otro teniente fue absuelto”, informó Karina Viamónt, mamá del ahora subteniente Cristian López.
LEA TAMBIÉN: Cinco personas fueron torturadas y asesinadas en el trópico de Cochabamba
El 18 de abril de 2023, dos cadetes del Colegio Militar sufrieron una caída de más de 50 metros al realizar una demostración del ejercicio en un acto oficial. Los dos jóvenes, que debían estar sujetos a una soga, cayeron desde la plataforma hasta el suelo.
El caso fue investigado por el delito de lesiones graves y gravísimas, tres instructores: un capitán y dos tenientes, fueron acusados formalmente por la Fiscalía.
Sobre la salud de los afectados, Erlan Condori resultó con graves heridas en la cabeza y la columna, mientras que Cristian López con heridas expuestas en ambas piernas.
Pese a estas adversidades, en diciembre de 2023, recibieron sus sables y el grado de subteniente en el acto de graduación de los institutos militares de las tres fuerzas.