En torno a la investigación contra Evo Morales por trata y tráfico de personas en Argentina, la Fiscalía General del Estado de Bolivia, solicitó información a las autoridades del vecino país sobre esta denuncia.
“Hemos realizado a través del conducto correspondiente la solicitud que amerita para verificar dicha denuncia, sin entrometernos en la investigación que seguramente están haciendo las autoridades en el país vecino de Argentina”, dijo el fiscal, Roger Mariaca, a los medios de comunicación.
La autoridad señaló que dicha solicitud la realizaron vía Cancillería y espera que en los próximos días les otorguen mayores datos sobre este caso contra Morales.
LEA TAMBIÉN: Evo dice que todavía es presidente del MAS y que el fallo constitucional es “ilegal y nulo”
“Existe la cooperación internacional, existen los conductos regulares y dejando que la Fiscalía investigue de manera responsable e independiente dentro de los procesos penales en Tarija”, dijo Mariaca.
A principios del mes de noviembre de este año, se conoció que Morales fue denunciado en el vecino país por los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores de edad durante su asilo en el vecino país en 2019 y 2020, según el reporte de medios argentinos.
La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón.
Además, sobre Morales pesa otra denuncia activada desde el Gobierno argentino. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó en su momento que también presentaron una querella penal ante las autoridades judiciales por los delitos de trata de personas y abuso sexual luego de recibir información del caso.
“El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual.”, escribió Bullrich en sus redes sociales.
Al respecto, el diputado argentino Damián Arabia explicó que en su país estos delitos son considerados graves y contemplan penas de hasta 15 años de privación de libertad.
En Bolivia, Morales también es investigado por un presunto caso de trata y tráfico de personas tras ser acusado de haber embarazado a una adolescente de 15 años de edad cuando él era aún presidente del país. Este caso es investigado en Tarija.