El Juzgado Cautelar Octavo del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí determinó enviar a Laura V. B., de 30 años, a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva de dos meses tras ser acusada por el rapto de la bebé Luna. La imputada fue hallada en la localidad de Porco, en la ruta hacia Uyuni, cuando intentaba presuntamente cruzar la frontera hacia Chile. Pese a optar por el silncio, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que llevaron a esta determinación judicial.
La Fiscalía Departamental de Potosí imputó a Laura V.B. por el delito de trata y tráfico agravado, delito que tiene una pena máxima de hasta 20 años de prisión. Según Gonzalo Aparicio, fiscal departamental, se investigan posibles conexiones de la acusada con redes de trata de personas, mientras las pesquisas apuntan a identificar cómplices.
LEA TAMBIÉN: Cochabamba: Hallan explosivos en Parotani tras enfrentamiento entre evistas y policías
«Tenemos todos los elementos necesarios para acreditar su participación en este crimen, y con ello pedimos la medida de detención preventiva. no solo en su calidad de autora directa, sino contra todos los posibles involucrados en este caso de trata», dijo Aparicio a El Potosí. Uno de los testigos claves es el chofer que transportó a la mujer hacia Porco, así como una supuesta mujer que la defendió asegurando que era su hija.
El rapto ocurrió el lunes en el mercado Chuquimia de la capital potosina, cuando la acusada, tras ganarse la confianza de los padres de la menor con promesas de ropa y juguetes, se llevó a la bebé de dos meses con el pretexto de buscar un baño. En menos de 24 horas, la Policía activó el Plan Z y logró rescatar a la recién nacida. Sin embargo, el proceso judicial ha sido cuestionado por los familiares, quienes demandan justicia más severa.
“Estamos muy molestos. No es posible que, a pesar de haber encontrado a la mujer con mi sobrina, solo se le haya mandado por dos meses a la cárcel”, expresó a La Razón Edson Bravo, tío de la bebé. Por su parte, el fiscal aseguró que continuarán las investigaciones para esclarecer si Laura V.B. forma parte de una red de trata de personas.