Desde las 15:00 de este lunes, la Asamblea Legislativa, donde las tres fuerzas políticas – MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana – están dividas, tendrá el reto de reunir los dos tercios necesarios para nombrar al sucesor del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, entre los 10 postulantes seleccionados por la Comisión Mixta de Justicia Plural.
La lista la encabeza el actual fiscal de La Paz William Alave Laura porque obtuvo la mayor puntuación, con 186 puntos, le sigue Iván Córdoba Castillo (170), Henry Herrera Herrera (169), Olvis Egüez Oliva (165), Roger Mariaca Montenegro (163), Edwin Quispe Mamani (161), Nuria González Romero (160), Rubén Ramírez Conde (160), Milton Montellano Roldán (151) y Omar Fulguera González (149).
LEA TAMBIÉN: ANH habilita 20 estaciones de servicio para venta de gasolina en La Paz y El Alto
Por mandato de la Ley Transitoria para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene un plazo máximo de 10 días para designar a la o el Fiscal General del Estado.
La norma establece que si en la primera votación no se obtiene los dos tercios de los asambleístas presentes para la designación de la o el Fiscal General del Estado, se dará paso a una siguiente, excluyendo de las boletas de votación a los postulantes que no hayan recibido el respaldo de al menos 20 asambleístas.
En caso de dar lugar a una tercera votación se excluirán de las boletas a quienes no hayan recibido una votación de al menos 30 asambleístas. Y en caso de no lograr la designación, la votación continuará cuantas veces corresponda hasta la designación de la o el Fiscal General del Estado.
En la antesala de la sesión, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) se reunió este domingo para definir la línea de votación que se tendrá este lunes.
De inicio, los legisladores acordaron solicitar al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, que “se haga un voto nominal, porque han existido rumores de que algunos postulantes estaban ofreciendo dádivas a parlamentarios para que voten por ellos”, dijo el diputado de CC, Carlos Alarcón.
Desde Creemos, la senadora Centa Rek puso en duda la posibilidad de que la Asamblea logre los dos tercios para designar al sucesor de Lanchipa, quien debe dejar el cargo este 22 de octubre.
Incluso cuestionó la nómina de los 10 seleccionados por la Comisión Mixta. A la crítica se sumó Alarcón: “Claramente hubo una intencionalidad por parte de la mayoría de votos que tiene dentro de la comisión el MAS, de poner puntajes altos, que en muchos casos no correspondían, para tratar de favorecer a sus candidatos”.
Al igual que el MAS, que está dividido entre quienes apoyan al presidente Luis Arce y quienes responden a Evo Morales, las bancadas de oposición también tienen disidencias.