El alcalde de la ciudad de Miami, Francis X. Suárez, declaró este domingo oficialmente el estado de emergencia en la ciudad debido a la amenaza del huracán Milton, marcando una respuesta urgente y coordinada ante el potencial impacto en la región, según un comunicado de su oficina. Todo esto sucede en Florida, Estados Unidos.
Este sábado, antes de que Milton se convirtiera en huracán, pero ya conscientes de su rápido avance, el gobernador de Florida Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 35 condados, entre ellos Miami-Dade y Broward. La medida, que se tomó a través de una orden ejecutiva, abarca también condados como Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Monroe, Palm Beach y Pinellas, entre otros.
El Centro de Operaciones de Emergencia se activará en un nivel de alerta 2, comenzando a las 7:30 a.m. del lunes, con el objetivo de coordinar los preparativos y medidas de mitigación. Esto permitirá una movilización rápida de recursos y personal de emergencia, explicó la alcaldesa Levine Cava, quien enfatizó la importancia de la seguridad comunitaria durante este período, de acuerdo con sus declaraciones.
LEA TAMBIÉN: Siete adolescentes serán procesados tras protestas por la elecciones en Venezuela
Los servicios del condado se encuentran activos en la vigilancia y limpieza de canales, desagües y calles, garantizando el funcionamiento pleno de las estaciones de bombeo. La colaboración constante con los medios locales y plataformas de redes sociales verificadas es esencial para mantener a la población informada sobre alertas, avisos e instrucciones pertinentes según el Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Miami-Dade.
Esta decisión sigue a la declaración previa del estado de emergencia local por parte de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien se prepara para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico en la comunidad.
El condado de Miami-Dade se prepara para la llegada de Milton, que se ha fortalecido a categoría 1, actualmente ubicado en el Golfo de México y dirigiéndose hacia el este-noreste, de acuerdo a lo reportado por el Centro Nacional de Huracanes.