Desde Santa Cruz, este lunes el presidente del país, Luis Arce declaró mediante decreto supremo, “desastre nacional” por incendios forestales tras el insistente pedido de distintos sectores. Este año las llamas consumieron más de siete millones de hectáreas solo en Santa Cruz con lo que la gestión a nivel departamental y nacional se convirtió en la que registró mayores daños.
Alrededor de las 9:00 Arce llegó al aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz, donde fue recibido por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien desde inicios de este mes pide que se declare desastre departamental. Además, otros sectores más solicitan desde hace semanas esta declaratoria nacional para agilizar la llegada de ayuda internacional.
LEA TAMBIÉN: Siete municipios se declararon en desastre por la sequía en Potosí
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de leer el Decreto Supremo a través del cual se declaró desastre nacional por los incendios.
A su vez, Arce señaló que la declaratoria permitirá “activar todo lo que está en las manos para poder luchar contra el fuego. Añadió que esto puede ayudar a concentrar la ayuda internacional. Aunque, lamentó que esto depende de distintos factores.
La máxima autoridad nacional remarcó que se pidió créditos internacionales y estos están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pendientes de aprobación. Ante ello, instó a los legisladores a aprobar estos recursos.