Este lunes la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y sectores movilizados a mantener la calma y evitar la violencia, en respuesta a los anuncios de bloqueos y marchas en distintas regiones del país. En un pronunciamiento oficial, la entidad exhorta a que se establezca el diálogo para atender las demandas de los sectores en conflicto.
«La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como a los diferentes sectores que asumen medidas de presión para la atención de sus demandas y, a la población boliviana, a mantener la calma y evitar acciones que puedan mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia», señala el comunicado.
Las movilizaciones surgen como reacción a las políticas del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Entre los sectores movilizados, se encuentran los Ponchos Rojos de Túpac Katari, quienes iniciaron bloqueos en las rutas hacia La Paz, y los gremiales, que exigen soluciones ante la escasez de dólares y combustible.
LEA TAMBIÉN: La Paz vuelven a las clases presenciales, pero la contaminación aún persiste
Ante este contexto, la Defensoría subraya la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo entre las partes en conflicto para evitar que la ciudadanía se vea afectada por las medidas de presión. La entidad busca reducir la incertidumbre y el temor que generan estas movilizaciones en la población boliviana.
«Debemos sumar acciones positivas para preservar el sistema democrático en el país y resolver cualquier diferencia a través del diálogo y respeto entre bolivianas y bolivianos«, concluye el comunicado.