El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes, mediante su programa televisivo semanal «ConMaduro+», que siguió de cerca las gestiones para el salvoconducto otorgado a su rival en las elecciones de julio, Edmundo Gonzales Urrutia y que «respeta» su decisión de exiliarse a España.
«Todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado (…) Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida», expresó Maduro.
LEA TAMBIÉN: “Continuaremos con la lucha por Venezuela”, dice González Urrutia desde España
Por su parte González Urrutia a través de su equipo de prensa dijo por medio de un mensaje de audio que su salida de Caracas fue complicada y estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir su salida. Sin embargo, agregó estar confiado en que «próximamente» continuará la lucha para «lograr la libertad y la recuperación de la democracia» en su país.
La decisión del exilio hacia España de Edmundo González, un político de 75 años y del partido Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llega tras ordenes de detención emitidas en su contra después de no responder a tres citaciones relacionadas con la investigación de los presuntos delitos asociados con las elecciones presidenciales del 28 de julio.