Este martes el Tribunal Supremo español estableció que un beso sin el consentimiento expreso o tácito constituye en un delito de agresión sexual, al ser una intromisión en la libertad sexual de la victima con el propósito de «obtener una satisfacción sexual a costa de otro». Con esta sentencia el Supremo confirma la condena de un año y nueve meses de cárcel a un agente policial que dio un beso en la mejilla e intento después darlo en los labios a una detenida sin su consentimiento.
Según Público para el alto tribunal español «no puede entenderse que exista un derecho de cualquier persona a acercarse a otra y darle un beso cuando la victima no lo admite como prueba de cariño o afecto por sus circunstancias personales, familiares, o del tipo que sean», ya que supone «un ataque personal a su intimidad y libertad sexual de consentir o no consentir quien pueda acercarse a la misma para hacer un acto tan intimo y personal como es darle un beso»
LEA TAMBIÉN: Incendio en planta de baterías en Corea del Sur deja un saldo de 20 fallecidos
Los magistrados apuntan y dejan en claro que no es preciso un «no» de la victima ante intentos de besar a una mujer, sino que para que no exista delito lo que hace falta es el consentimiento. que es la «clave».
Ahora con la ley conocida como «ley del solo si es si» dar un beso sin consentimiento es un delito de agresión sexual.
Esta ley aprobada en 2022, elimina la distinción entre abuso y agresión sexual (todo se considera agresión) y el consentimiento expreso en las relaciones pasa a ser la clave para juzgar los delitos, de ahí que sea conocida como la ley del «solo si es sí», según EFE.

