Las intensas lluvias siguen haciendo estragos en el país. Desde el Viceministerio de Defensa Civil, contabilizan que hasta el momento más de 12.000 familias son afectadas de 80 municipios, donde se reportaron lluvias, inundaciones y mazamorras.
Del total de estas regiones, se tienen 219 comunidades afectadas y 456 viviendas destruidas, por tal emergencia, desde esta subcartera de Gobierno ya activaron la ayuda a las familias.
Desde el Gobierno fueron desplazados equipos y ayuda humanitaria a diferentes municipios, como Cobija, donde el desborde del río Acre afectó a más de 150 familias que tenían sus viviendas en las orillas del río. En Bolpebra, en la frontera con Brasil y Perú, ocurre algo parecido.
LEA TAMBIÉN: Lluvias en Bolivia: Seis unidades educativas de La Paz, Potosí y Pando suspenden clases
A Cobija fueron trasladadas ocho toneladas de ayuda humanitaria entre harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas, para atender a las familias damnificadas.
En Cochabamba, prácticamente la región de Laquiña (Sacaba) esta afectada. Una mazamorra sorprendió a los comunarios el domingo por la mañana, sus habitantes tuvieron que huir para resguardar sus vidas, mientras el lodo y piedras anegaban casas, granjas de pollos, cultivos y vehículos.
En el sur del país, una de las regiones más afectadas está en el departamento de Potosí. Una mazamorra dejó incomunicados y afectados a las familias de Colcha K.
En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz también las lluvias castigan a diferentes regiones, que dejan familias damnificadas y cultivos destruidos.
Además, la ayuda de 5,67 toneladas llegó a las familias afectadas por el desborde del río en la zona de Lipari, municipio de Mecapaca, sur de La Paz, e inició trabajos de reconstrucción del acceso caminero con una inversión de entre Bs 700.000 y Bs 1millón.
Los datos oficiales dan cuenta de 8.102 familias afectadas y 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. El Viceministerio de Defensa Civil informó de ocho municipios declarados en desastre y cuatro en emergencia.