Al menos 200 obreros trabajan en labores de estabilización, embovedado, reparación de ríos, entre otras, en las 22 hectáreas del área de “deslizamiento activo” de ocho zonas del macrodistrito San Antonio, donde también se realiza monitoreo permanente a este sector de la ciudad para asumir acciones de mitigación para reducir el impacto.
“Tenemos hace seis meses 200 personas trabajando, haciendo labores de prevención, haciendo captaciones de agua, estamos haciendo embovedados, la gente lo está viendo y estamos muy, muy articulados”, dijo el alcalde Iván Arias a los periodistas respecto de las acciones municipales que se ejecutan en San Antonio.
Las 200 personas trabajan cotidianamente en la ejecución de obras de estabilización, referidas a la captación de aguas, reconformación de un talud, reparaciones en el río Kiswaras, el embovedado y canalización del río Kachuañajauira, entre otros.
En tanto, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó en Unitel que las 22 hectáreas en riesgo afectan a ocho barrios del macrodistrito San Antonio, en diferentes porcentajes.
“Esas 22 hectáreas tienen diferentes porcentajes de problemática. Valle Metropolitano tiene un 100%, está dentro de estas 22 hectáreas y Valle de las Flores B Amor de Dios, en un 50%. El resto, que es Urbanización Cervecería y las otras zonas, tienen un porcentaje menor”, dijo la autoridad municipal.
Según los datos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), dentro de las 22 hectáreas con “deslizamiento activo” están las zonas de: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores y Said Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antenas Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50% y Valle Metropolitano, 100%.